Material entregado a los participantes de Avalancha Tanguera, en ocasión del taller de juegos realizado en 2007 y realizado por los recreadores Martín Brun y Gonzalo Perez.

Generalidades de la recreación y el tiempo Libre

La recreación es una de las grandes opciones que tenemos para el uso “positivo del tiempo libre”

“Muchos vivimos clamando por la inmortalidad y no sabemos que hacer en un día de lluvia”

(Frase graffitti encontrada en el Muro de los Arrieros, Resistencia Chaco).

Esta frase encierra toda una filosofía sobre la recreación y el tiempo libre. ¿Qué podemos hacer nosotros con la recreación? Dar elementos, actividades y aportar a la toma de conciencia de la importancia del tiempo libre y de que en él podemos desarrollarnos durante toda la vida.

¿Cómo desarrollarnos? A través de opciones recreativas de todo tipo que los recreados irán capitalizando, seleccionando y que hasta pueden llegar a derivar en futuros medios de vida o incluso formas de arte gracias a las habilidades adquiridas inicialmente en forma recreativa.

Dos ejemplos que pueden ordenar nuestra labor:

1.    El restaurante: existen muchas cosas que no las pruebo en la vida porque no las conozco, porque no sé como son. Sería el caso de la lista de comidas de un restaurante. Si leo churrasco, pollo, frijoles, sopa, pichufas, etc. seguramente pregunte que será una pichufa?, pero no la pruebe y me incline por algo rico y conocido para mí. Pero si en un cumpleaños por ejemplo sirven pizza, sandwiches, torta y pichufas, tal vez allí las pruebe porque no me cuesta nada. Una vez que las haya probado, en el futuro tendré fundamentos para nuevas elecciones.

Con las actividades recreativas pasa exactamente lo mismo. Llevémosle entonces a nuestros grupos “pichufas” para probar, algo así como llevarle la montaña a Mahoma. Entonces, ofrezcamos a través de la recreación diferentes actividades para que cada uno pueda optar y profundizar en el futuro.

2.   Escalones Bajos: Tenemos que partir de actividades simples que todos puedan realizar y que después según los intereses y habilidades de cada uno se profundicen. Es como un gordo y un flaco ante un escalón muy alto. Seguramente el flaco suba ágilmente de un salto y el gordo tal vez no pueda o le cueste mucho y no es culpa del gordo, sino de nosotros que pusimos un escalón muy alto.

Pongamos un escalón   más bajo antes y todo el mundo podrá probar lo que nos proponemos.

Tomado de “Estudio Lúdico Luichi”

DEFINICIONES DE JUEGO…

(CADA UNA TIENE LO SUYO…)

CLAPAREDE, Eduard: El juego es el trabajo del niño, es el bien, es el deber, es el ideal de su vida. Es la única atmósfera en la cual su ser psicológico puede respirar y en consecuencia, puede actuar. (Psicología de lènfant. Francia, 1916)

DECROLY: El juego es un instinto, una disposición innata que estimula acciones espontáneas, bajo la influencia de estímulos adecuados, instinto que como todos los demás provoca un estado agradable o desagradable, según sea o no satisfactorio. (El juego educativo. Ed. Morata, España, 1983)

SCHILLER, F.: Quede bien entendido que el hombre, solo juego cuando es plenamente tal, y solo es hombre completo cuando juega. El juego no es un escape de la vida; constituye parte integrante de ésta y permite a todos entendernos mejor y comprender nuestras vidas. (La educación estética del hombre Austral, Argentina, 1948)

Johan Huizinga : Es una acción libre que se ejecuta y se siente como situada fuera de la vida corriente, pero que puede; sin embargo, absorber completamente al jugador sin que obtenga provecho de ella; por otra parte, esa acción se ejecuta dentro de un espacio y tiempo determinado, y se desarrolla según un orden y reglas en las que reina una propensión a rodearse de misterio y a disfrazarse del mundo  habitual. 

Vamos por partes:

“Es una acción libre...”

Siempre el juego es una acción libre, no podemos ni debemos obligar a jugar a nadie. Ese jugador  que nosotros obligaremos  no viviría plenamente la actividad además de molestarnos en el pleno desarrollo del mismo, pues la motivación que nosotros le daríamos al grupo general no serviría para él. Muchas veces nos sucederá que en el grupo hay personas que no quieran participar de uno y otro juego, pero debemos tratar de descubrir cual es la razón que lo lleva a eso, pues comúnmente resulta que el juego propuesto no interesa, porque el participante no es muy hábil o prefiere otro tipo de juego, en este caso  invitarlo amablemente a participar o  motivarlo especialmente a él es de suma importancia, como así en el transcurso del mismo apoyarlo e interesarse por su actuación.

“...se ejecuta y se siente como situada fuera de la vida corriente...”

Dos palabras que nos dan una imagen clara del juego: ACCIÓN Y EJECUCIÓN, las que nos sugieren movimiento, dinamismo y ejercicio.

En el juego el individuo se aleja de la vida corriente para meterse de lleno en la fantasía del mismo, y esta es una de las razones por las que el juego es liberador de tensiones. Es una forma de escape a la rutina diaria de las personas en la cual cada uno se expresa libremente.

“...pero que puede sin embargo absorber completamente al jugador sin que obtenga provecho de ella...”

La forma de que la persona se sienta fuera de la vida corriente es dejándose absorber por el juego. Muchas veces no logrará solo esto, si no que nosotros, debemos ayudarla para que lo logre o en otras palabras: motivarla.

“...esa acción se ejecuta dentro de un espacio y un tiempo determinado...”

Esta parte es bastante clara, se divide en un tiempo de comienzo, un desarrollo y un final, lo que determinará el tiempo total del juego. El espacio son los límites del terreno que se requieran para cada juego, por eso es que tenemos, juegos de patio, de salón, al aire libre, en el agua, en el ómnibus etc.

Ambos elementos son prefijados antes de comenzar el juego, cuando se marcan las reglas que van a regir al mismo.

“... se desarrolla según un orden y reglas...”

No podemos pensar en un juego sin reglas ni orden. Desde el niño que juega espontáneamente para saciar sus ansias de recreación, hasta el deporte organizado, todos se rigen según reglas preestablecidas  y según un orden determinado. Tanto las reglas como el orden que requiere un juego, son aceptadas incondicionalmente por los jugadores antes de comenzar, pues sin las mismas, el juego no se desarrollará normalmente.

Existen dos tipos de reglas en un juego: las que se dictan al explicarlo y las fijas de todo juego (respeto mutuo, buen comportamiento etc.)

“... reina una disposición al misterio y a disfrazarse con el fin de separarse del mundo habitual...”

Esto está muy relacionado con la necesidad de separarse de la rutina que comúnmente rodea  a todo individuo. Es de especial importancia aquí , la motivación que le demos al juego. El misterio y el ambiente de aventura que se crea, contribuyen favorablemente en el buen resultado del juego.