Tiempos modernos, necesidades viejas...

El día 22 de octubre se conmemoró el “Día de la Educación” a nivel nacional. La Escuela Técnica Malvín Norte (UTU) participó mediante la realización de una jornada de juegos con los gurises y culminó con el encuentro avalanchero.

La llegada de Avalancha se planificó como una sorpresa para culminar la jornada, la mayoría de los participantes desconocía de qué se trataba la misma. Al poner la música, muchos negaban la posibilidad de poder unirse a tal propuesta (“tango, no; qué es esto”, “ni loco” dijo el Subdirector). Sin embargo, la voz amplificada por aquel micrófono, de alguna manera, invitaba a participar desde afuera o desde dentro de aquel círculo humano que se fue formando, a partir de la consigna emitida.

La experiencia demostró que los adolescentes, en su mayoría de 15 años y menos, pueden relacionarse desde el lenguaje corporal interiorizado, aprendido y actuado en sus vidas cotidianas, desde el respeto, la tolerancia y la libre circulación en el espacio. Así lograron comunicarse unos con otros, aún con los no conocidos, ya que concurren a otros turnos y están en diversos grupos, ya no con violencia, ya no con agresión, gritos y protestas frecuentes en ese mismo espacio, sino con la necesidad de aprender ese juego convertido luego en pasito que se les proponía y con la expectativa de saber de qué trataba lo que Carlitos ,avalanchero de muchos años, decía.

De esta manera, transcurre un momento de diversión, distensión, donde lo grupal cobra vida y se apropia del espacio del centro educativo. Esta constituye una instancia más de educación, de aprendizajes, de intercambio de saberes, de integración, donde profesores, alumnos y equipo de Dirección intercambiaron mensajes, gestos, abrazos y risas. Por otra parte, se evidenció a través del juego y del baile, que es posible superar la brecha generacional, desde la cultura musical propia de otros tiempos y la existente.

En síntesis, se puede especificar que lo cultural, lo educativo-vivencial, la comunicación corporal lideraron e hicieron posible que personas de todas las edades, gustos, preferencias y miradas se encontraran para compartir y construir el sentido de estar juntos en EL DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

Hoy, a pocos días de la instancia, la satisfacción de adultos y adolescentes perdura generando un ambiente agradable que motiva a construir un sentido de pertenencia del lugar, sentimiento fundamental si queremos EDUCAR. Todos somos parte de esta historia y como tal la tenemos que vivir. Gracias Avalancha por haberlo hecho posible!

Nilda Taborda

Docente de la Unidad de Alfabetización Laboral – Escuela Técnica Malvín Norte