Estimados miembros de Avalancha Tanguera

Como docente de la asignatura Danza y Expresión Corporal del Bachilleratos Artísticos  he venido desarrollando desde el año 2010 un vínculo muy interesante y valioso con el grupo Avalancha Tanguera.  Gracias al enorme interés y amor de esta agrupación por transmitir, enseñar y compartir este lenguaje corporal (que encierra muchos aspectos más allá de lo artístico), es que juntos hemos podido llevar a cabo un conjunto de talleres durante estos años, con excelentes resultados y repercusiones en los alumnos.

El primer taller fue desarrollado en el año 2010 en el Colegio Juan Zorrilla de San Martin, Hnos Maristas, donde los alumnos de 6to año pudieron disfrutar de dos encuentros con integrantes de Avalancha Tanguera. Se realizó en aquella oportunidad una experiencia de taller con resultados muy positivos, donde los alumnos no solo se acercaron al lenguaje básico del tango sino que pudieron tener una vivencia diferente a cerca de otras cosas que comprenden esta danza, como por ejemplo, el establecer vínculos con el otros, la comunicación a través del abrazo del tango, el dialogo y el respeto, el acompañarse, el comprenderse solo a través del lenguaje corporal, etc.  

Debido al éxito en aquella ocasión, en el año 2012 se volvió a retomar esta misma propuesta. En esta oportunidad se realizaron dos talleres con grupos de 6to Artístico de dos colegio distintos, el Colegio Santa María Hnos. Maristas y nuevamente el Colegio Juan Zorrilla de San Martin Hnos. Maristas.
En ambos talleres algunos alumnos tenían muchas expectativas y otros tenían una idea bastante distinta en relación a lo positivo que finalmente les resultó la experiencia. No solo se entusiasmaron a medida que iba avanzando el taller y sentían lo agradable que era el participar de esta danza, sino que también algunos de ellos continuaron esta experiencia en el Inju, yendo a las clases que Avalancha Tanguera ofrece todos los lunes allí.

Personalmente puedo decir que hubo un antes y un después de este taller en ambos grupos.  No solo fue una vivencia divertida para ellos y una instancia de aprendizaje sobre danza en sí misma,  sino que hay que destacar el aumento del interés de los alumnos por la actividad con el cuerpo a raíz de esta experiencia, un entusiasmo mayor por abrirse a otras nuevas experiencias y lo que creo aun más importante, la afirmación de la confianza en ellos mismos en cuanto a lo que son capaces de hacer y disfrutar.

Agradezco enormemente la generosidad, el amor y el interés de los miembros de Avalancha Tanguera, por darnos la oportunidad de conocerlos y brindarnos esta maravillosa experiencia, tan enriquecedora tanto para los alumnos como para mí como docente.

Es mi deseo que este tipo de oportunidades se sigan dando y apoyando cada vez más.

En el nombre de los 28 alumnos que este año realizaron el taller, muchísimas gracias!

Un cálido saludo,

Lucía Rilla
Docente de Bachillerato Artístico